Causas y Contagio de VPH.

¿Cuales son las causas del papiloma humano?

 

La enfermedad del virus del papiloma humano es causada o expresada por la suma de dos factores:

1. Exposición al virus. Entre los factores de riesgo que nos exponen al virus están: tener múltiples parejas sexuales (5 o más) o tener una pareja que haya tenido múltiples parejas sexuales, haber iniciado muy joven a tener relaciones sexuales (menor a 16 años), tener relaciones con sexo servidoras, no usar preservativo (condón)* y tener contacto con vph al tener una pequeña lesión en la piel (abrasión o pequeño corte).

2. Disminución del sistema inmune. Importante en como se desarrolla la enfermedad, ya que si la respuesta inmune es fuerte o competente la infección no podrá presentarse en nuestro cuerpo. Desafortunadamente hay muchos factores que debilitan nuestras defensas y causan que la infección se propague y evolucione entre ellos están:

 

Los Condones no son sumamente efectivos contra el VPH

Pero si contra otras ETS

¿Cómo se contagia el VPH?

 

El virus del papiloma humano se contagia cuando ingresa el virus en nuestra piel, debido a micro abrasiones ocasionadas por fricción principalmente durante el acto sexual (hasta el 98%). Esto incluye cualquier contacto genital hasta oral; el solo roce de piel con alguna lesión  por VPH es suficiente, no es necesario al tener penetración para el contagio (el mayor contagio es juego previo al sexo).

Aunque son raras existen otras maneras de contagio y trasmisión de VPH estas son:

-Fomites: Por medio de un contacto indirecto por medio de objetos como toallas, sabanas, ropa interior, etc. Remarcando el muy corto tiempo de sobrevivencia del virus fuera del cuerpo, por lo que solo se podría transmitir de esta manera en un tiempo limitado.

-Periparto (Madre-hijo): transmitido al momento del nacimiento al bebe, mayormente cuando la madre tuvo lesiones por VPH en el canal vaginal durante el parto. (menos del 1%)

-Auto-inoculación

Por lo tanto el recomendar solo no tener relaciones sexuales para evitar el contagio no es lo mejor, hay otras medidas de prevención que pueden ayudar a reducir el riesgo de contagio manteniendo una vida sexual saludable protegiendo a la pareja y otras personas.

 

La mejor manera de evitar el contagio

Vacuna contra VPH

¿Qué es ser Portador o Activo de la enfermedad?

 

Tanto en mujeres como en hombres una vez contagiados, existen dos formas en que el virus del papiloma humano esta presente en nuestro cuerpo y estas son como “portador” y “activo” de la enfermedad.

 

-Portador: Persona que no presenta síntomas ni lesiones relacionados con el VPH. Por lo tanto no puede contagiar la infección a su pareja u otras personas y no transmite la infección hacia otras partes de su cuerpo.

En pocas palabras es como si el virus estuviera invernando en nuestro cuerpo. Pero aún así debemos de estar en control y prevenirnos ya que en cualquier disminución de nuestro sistema inmune podrías evolucionar a activo.

-Activo: Persona que presenta síntomas, en el caso VPH que expresa verrugas genitales visibles o lesiones verrugoides difíciles de detectar a simple vista. Puede contagiar la infección a su pareja u otras personas y transmitir la enfermedad a otras localizaciones del cuerpo.

Ademas hay que destacar que, ciertos tipos de alto riesgo pueden evolucionar a un cáncer.  Afortunadamente la mayoría de los casos necesitan años para evolucionar.

Importante recordar que el VPH no tiene cura, por lo que una vez que somos contagiados por esta infección ya no hay como eliminarla de nuestro cuerpo; Aun así no hay que preocuparnos ni avergonzarnos, nos tenemos que ocupar de la enfermedad, con objetivo de evitar el contagio o la progresión de la enfermedad, acudiendo a revisiones rutinarias 1 vez al año tanto mujeres como hombres para conocer su estado de salud y estar lo más informado sobre educación sexual.

¿Quieres revisarte o realizarte la prueba del vph? haz una cita o chatea con nosotros.

Siendo Activo de la enfermedad ¿Puedo regresar a ser Portador?

Si. Ambas formas de prensentar la infección son ciclicas. Todo dependera del sistema inmune de cada paciente.

Las personas con un fuerte sistema inmune podra erradicar las lesiones en un periodo de 36 meses. Pero las personas con sistema inmune debil o deprimido existe mayor riesgo en progresar a lesiones de mayor tamaño o hasta evolucionar a un cáncer.

Es en este punto donde los tratamientos del VPH se enfocan. Eliminando las lesiones para solo ser portadores de la enfermedad y apoyando el sistema inmune para prevenir el contagio de mas tipos. Siendo capaz de vivir una vida como si no existiera el VPH en nuestro cuerpo, teniendo una vida sexual responsable y segura.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chatea con nosotros

¿Tienes preguntas? o ¿Quieres realizar una cita? Contáctenos directamente y te atenderemos en poco tiempo

Agenda una cita medica con nosotros.

Directamente y sin rodeos.

Contáctenos

¿Tienes preguntas? infórmate directamente con nosotros. 

 

unidadmedicavph@gmail.com

+52 (331) 623-6049

Siguenos

Ubicación

Encuentra nuestros servicios.

Actualmente ofrecemos tratamiento por especialistas en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonala y próximamente Vallarta.

 Manuel Cambre 2025, Chapultepec Contry, 45100; Guadalajara, Jalisco